¿El techo de tu casa es demasiado bajo o, por el contrario, te gustaría que pareciera más bajo?, pues este y otros problemas se pueden solucionar sin necesidad de meterse en obras. Cambiar la sensación visual que transmite un espacio se puede conseguir a través del color y/o de los materiales. Bien sea directamente con técnicas de pintura, bien con otros recursos decorativos. La cuestión es que es posible modificar la percepción que tenemos de un espacio. Te contamos un poco más sobre estas técnicas que pueden ayudarte a mejorar estéticamente cualquier habitación.

 

 

CREAR SENSACIÓN DE AMPLITUD

Cuando las dimensiones de la habitación son reducidas, la clave es dar el máximo de continuidad, evitando transiciones, entre paredes y techos. Este efecto se puede conseguir aplicando en paredes y techo el mismo color, en tonos claros, que son los que mejor reflejan la luz. Así, las superficies parecerán más grandes y generaremos la percepción de que el espacio es mucho más amplio de lo que en realidad es. Si el suelo de la habitación es excesivamente oscuro y queremos potenciar este efecto, podemos cubrirlo con una alfombra en tonalidades similares a los utilizados en paredes y techo.

 

 

HACER MÁS ACOGEDOR A UN ESPACIO

Si la habitación es excesivamente grande y por ello tienes la sensación de que es un espacio frío, puedes aplicar exactamente la misma técnica que en el caso anterior, pero esta vez utilizando colores oscuros. Comprobarás que el uso de estos colores no es muy popular; esto es debido a que en las viviendas actuales, es complicado encontrarnos con habitaciones muy espaciosas. No obstante, si en tu caso sí cuentas con una habitación demasiado grande, que además recibe mucha luz natural, te animamos a echar mano de estos colores que además de ser elegantes, aportan calidez y crean una sensación envolvente, compactando y haciendo más acogedor el espacio.

 

 

 

BAJAR LA ALTURA DEL TECHO

Cuando disponemos de techos demasiado altos, podemos cambiar la percepción de un espacio aplicando un color oscuro en el techo de la habitación, para bajarlo visualmente. Podemos conseguirlo pintando directamente el techo, dejando expuesto un material como la madera a la vista o aplicando cualquier textura al techo de manera que lo «acerque» más al suelo.

 

 

REDUCIR LA ALTURA DE LAS PAREDES

Otra técnica que puedes aplicar para conseguir el mismo efecto anterior, es instalar o pintar un zócalo en el perímetro inferior de las paredes, de manera que se reduzca visualmente la altura de las mismas. O usar muebles o elementos horizontales que rompan o dividan las paredes en dos alturas.

 

AUMENTAR LA ALTURA DEL TECHO

El efecto contrario, cuando nos encontramos con techos demasiado bajos, lo conseguiremos aplicando un tono claro para que la luz se proyecte al máximo sobre él. Las paredes las pintamos o revestimos en un color más oscuro, generando, de esta manera, un efecto túnel que dotará de sensación de apertura y profundidad al espacio. Podemos también potenciar el efecto de techos altos, instalando muebles estrechos de suelo a techo, o forrando paredes con palillería vertical, como en el ejemplo siguiente.

 

AMPLIAR LA ANCHURA DE UN ESPACIO

Para amortiguar el efecto tubo de una habitación larga y estrecha, podemos ampliar visualmente un espacio pintando la pared del fondo y el techo en un mismo color. Lo mejor, en este caso, es optar por un color bien definido y el resto de paredes en un tono más rebajado del mismo color o en cualquier color blanco y neutro.

 

 

REDUCIR LA ANCHURA DE UN ESPACIO

En el caso de que pretendas crear la sensación de que un espacio es más pequeño de lo que en realidad es, aplica los colores más oscuros a las paredes laterales opuestas de manera que de la sensación de que se acercan entre ellas. Deja el techo y el resto de paredes en colores claros y conseguirás así un espacio más compactado y cerrado.

 

 

 

ACERCAR LA PARED DEL FONDO

Si lo que quieres es reducir el largo de la habitación, aplica el color contrastante más oscuro a la pared frontal, usándola como acento y acercándolas así visualmente. El resto de paredes y el techo, puedes mantenerlos en colores más claros y luminosos.

 

 

ALEJAR UNA PARED

Por último, para alejar visualmente una pared y conseguir el efecto de ensanche de un espacio, una técnica poco conocida pero muy efectiva es la llamada Ombré. Este tipo de técnica consiste básicamente en aplicar un degradado sobre una pared. De este modo, conseguimos ampliar visualmente el espacio ya que tenemos la misma sensación que tenemos al estar frente a un paisaje, lo cual genera profundidad.

Esta son sólo algunas técnicas que se pueden utilizar para modificar la percepción que tenemos de un espacio, aunque existen muchas más maneras de conseguirlo.

Ahora que ya sabes que en decoración de interiores hay muchos trucos para resolver este tipo de problemas, ya no tienes excusa para comenzar con tu proyecto de amueblamiento y decoración de un espacio con nosotros.

Estamos en Puerto Sagunto (València). Agenda una visita con nosotros y comencemos a desarrollar tu proyecto:

 

 

 

 

0 comentarios on Cómo cambiar la percepción de un espacio

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *