Determinar el tamaño correcto de una alfombra no es tan fácil como pueda parecer a primera vista. Muchos ambientes quedan arruinados visualmente debido a una elección incorrecta del tamaño, la forma e incluso la ubicación de la alfombra en el interior de la habitación. Y es que la función de las alfombras no es sólo la de aislar y dar calidez, sino que con ellas podemos delimitar espacios, separarlos o usarlas como acento dentro de un ambiente.

 

 

Así, lo primero a tener en cuenta a la hora de elegir la alfombra ideal será decidir sus dimensiones, seguido del color, de los patrones y, por último, de los acabados y materiales en que está fabricada.

Sin entrar mucho en detalle, porque el tema da para escribir mucho más, en este post nos centraremos principalmente en el tamaño y la colocación de la alfombra en el salón que es donde más dudas suelen surgir. Veamos pues estos sencillos consejos que esperamos te sirvan de ayuda cuando vayas a elegir la tuya.

 

El tamaño ideal de la alfombra para un salón

 

Suele ser la estancia de la casa en el que más uso se da a las alfombras porque con ellas conseguimos un espacio más cálido y acogedor, además de visualmente más atractivo. Y aunque no haya una regla inmutable, los siguientes tips te ayudarán a elegir el tamaño perfecto.

Las medidas más comunes que fácilmente encontrarás en alfombras para salón serán las de 290×200 cms. y 160×240 cms.

El largo mínimo de una alfombra ha de ser entre 10 y 15 centímetros más que el largo del sofá. En cuanto al ancho, dependerá de si tienes otro sofá, en cuyo caso será éste el que determinará esta medida respetando de nuevo esos centímetros de más a ambos lados del sofá.

Por tanto, si cuentas con un sofá chaise longue que mide alrededor de los 300 cms., tendrás que recurrir a anchos menos comunes como las de 350×250 cms. y si dispones de 2 sofás de 3 plazas en ángulo es más que probable que tengas que echar mano de una alfombra hecha a medida.

 

Disposición de los asientos alrededor de la alfombra

Hay que tener en cuenta que al menos las patas delanteras de todos los asientos que conformen la zona de estar apoyen directamente sobre la alfombra. Esto aplica para cualquier disposición de los asientos, así como el tipo de asientos del que se trate: sofás, chaise longue, butacas, sillones, poufs, etc…

 

Sofás con sistemas de apertura con ruedas

En caso de que tu sofá o sofás cuenten con un sistema de extracción de asientos sobre ruedas, no importa si eléctrico o manual, es mejor que la alfombra ocupe toda la parte inferior del sofá, es decir toda su profundidad o la mayor parte de ésta. Así evitaremos que al extraer las ruedas de los asientos, éstas se enganchen con la alfombra, la estropeen e impidan el uso normal y adecuado de este sistema de apertura. Además, en este caso el grosor también es importante y lo aconsejable es que éste no supere el centímetro de espesor.

 

 

Colores, diseño y materiales para la alfombra del salón

La elección de todos estos detalles estará determinada primero por el estilo decorativo elegido para tu salón, seguido de tus gustos y necesidades. Así, para ambientes orgánicos y naturales, puedes optar por alfombras lisas o con dibujos geométricos hechas de materiales como el yute, para ambientes modernos por el poliester con estampados y colores vivos y para ambientes más clásicos la lana o una combinación de diferentes materiales en tonos neutros o pastel. Todo dependerá del resto de elementos que vayan a conformar el ambiente.

Comienza por agendar una CITA PREVIA en nuestra tienda y te ayudaremos a hacer realidad tu proyecto de amueblamiento y decoración.

 

 

 

 

0 comentarios on Cómo elegir el tamaño de una alfombra

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *